Viales

Con el fin de prolongar la vida útil de las infraestructuras de transporte, así como su viabilidad económica, se ofrece una gama de geotextiles especialmente diseñados para cubrir las necesidades de refuerzo, filtración, separación y control de erosión que encontramos en la mayoría de proyectos de obra civil.

Dentro de un proyecto de viales, los geosintéticos tienen una infinidad de aplicaciones, y en especial los geotextiles son considerados como los geosintéticos más versátiles, capaces de cubrir un amplio abanico de funciones.

CARRETERA Y FERROCARRILES

Refuerzo

En explanada y firmes, los geosintéticos son utilizados como refuerzo, aumentando la capacidad portante del terreno, controlando posibles asientos diferenciales y repartiendo las cargas.

Gracias al uso de un geosintético se alcanzan mayores capacidades con suelos menos competentes y por tanto economizando recursos.

Productos aplicados:
Alvatex
Alvagrid PET
Alvagrid PP

Separación

Los geosintéticos usados igualmente como capa de separación anticontaminante evitando que capas granulares competentes del firme se mezclen con suelos menos competentes de la explanada comprometiendo sus prestaciones. Ocurre tanto en carreteras como en ferrocarriles donde se evita que el material de la explanada se mezcle con el balasto garantizando la integridad de la superestructura.

Productos aplicados:
Alvafelt
Alvatex

SISTEMAS DE DRENAJE Y FILTRACIÓN

El uso de los geotextiles para filtración y drenaje en trasdoses de muro, estribos y zanjas drenantes junto con materiales granulares (“dren francés”) está ampliamente extendido y enormemente contrastado.

El geotextil asegura el filtrado del agua garantizando que el material granular mantenga sus características drenantes. La correcta elección del producto evitará al mismo tiempo la colmatación del geotextil.

Principalmente en túneles y vertederos, para evitar disponer paquetes de material granular, se utilizan así mismo, sistemas complejos de geosintéticos (geocompuestos) capaces de drenar grandes caudales de agua con espesores más reducidos.

Productos aplicados:
Alvafelt

CONTROL DE EROSIÓN

Los geotextiles son instalados en taludes y laderas con el fin de controlar la erosión causada por el agua. El geotextil es capaz de dejar pasar el agua hacia el interior evitando la perdida de finos que puede desembocar en un colapso de la estructura.

Productos aplicados:
Alvafelt

MUROS DE SUELO REFORZADO

Los geotextiles y más comúnmente las geomallas son utilizadas para la creación de muros verdes o de suelo reforzado. Los geosintéticos confieren al terreno mejores propiedades resistentes permitiendo erigir muros casi verticales sin necesidad del uso de escamas. Estos muros disminuyen la contaminación visual y optimizan los costes de ejecución.

Productos aplicados:
Alvagrid PET
Alvagrid PP

¿Necesitas asesoramiento?